top of page
  • Foto del escritorMariana Simone

Cumplimiento de Objetivos (Modelo SCORS)

Te comparto parte de una de las conversaciones con uno de mis coachees respecto al cumplimiento de metas:


Coachee: Lo que ocurre es que no estamos alcanzando las metas, además mi equipo anda desmotivado… Es un equipo que me acaban de asignar, el Director antes de mi también enfrentaba con estos mismos desafíos…


Coach: ¿Qué tanto conoce tu gente los objetivos?


Coachee: Los conocen, además me he asegurado de tener con ellos reuniones quincenales de seguimiento, y cuando les he preguntado si están claros con los objetivos me dicen que sí, pero en la realidad no estamos alcanzando la meta…


¿Te parece familiar?



Cumplimiento de Objetivos. Modelo SCORS
Cumplimiento de Objetivos. Modelo SCORS

La mayoría de los líderes que tengo oportunidad de acompañar en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo en algún momento u otro pasan por situaciones similares, el no lograr que sus equipos alcancen los objetivos.


Te presento el siguiente modelo, el cual ha ayudado a muchos de mis coachees de guía para poder dar solución a este obstáculo.


SCOR: Strategy= Communication + Ownership + Resources


Strategy: La estrategia de la empresa, los objetivos de tu equipo, las metas que les pones a tus colaboradores en lo individual.


Para conseguir el logro de la S, es necesario el contar con los siguientes elementos:


Comunicación: Una de las principales razones por las que las personas no alcanzan los objetivos es sencillamente porque no los conocen, o porque han sido pobremente comunicados. Esto en gran medida puede deberse a que: tú como líder no los tienes claros tampoco; al comunicarlos asumiste varias cosas, como que ellos tenían claros varios puntos al respecto, o que por su antigüedad muchos aspectos debían resultarles obvios… La comunicación efectiva de los objetivos, el que tu equipo cuente con expectativas claras, es el primer paso para que éstas puedan alcanzarse, de igual forma, para estar en posición de dar feedback efectivo.


Por lo tanto, no se trata de que tú sientas que los has comunicado, y que lo has hecho de forma efectiva; será necesario que revises que la otra parte, tu colaborador, lo ha entendido. Para ello te recomiendo intentar de hablar en el lenguaje del otro, de evitar tecnicismos u acrónimos que puedan ensuciar tu comunicación.


Ownership: Supongamos que has hecho un buen trabajo en la comunicación de los objetivos sin embargo, el segundo obstáculo para el cumplimiento de las metas organizacionales es el hecho de que, no obstante de que las personas puedan comprender las metas, es muy probable que no sientan un compromiso con ellas, que no las compren, que no encuentren un beneficio al buscar obtenerlas. Un buen modo de obtener el ownership de la gente con las metas es que al comunicarlas logres vincular los intereses de las personas con las metas del equipo, que alcancen a ver cómo mediante la obtención de los resultados se acercan a sus objetivos personales. Esto resulta muy relevante por ejemplo cuando intentas impulsar el trabajo colaborativo. Si siempre se recompensa los logros individuales, las personas estarán menos dispuestas a buscar trabajar colaborativamente, pero si consigues vincular las metas en colaboración con el logro de sus objetivos, será mucho más sencillo.


Adicionalmente, en no pocas ocasiones, las personas no tienen claro qué es lo que pueden aportar para su cumplimiento, desconocen cómo es que su trabajo colabora para su alcance. Por lo tanto, es importante que seamos claros al vincular no solo los objetivos de la persona, sino también el cómo su colaboración, su trabajo se relaciona con conseguir dichos objetivos.


Resources: Finalmente, el tercer obstáculo con el logro de los objetivos suele encontrarse en que las personas no cuenten con los recursos, habilidades, competencias, para alcanzarlos. Por tanto es de suma importancia el que mantengas una comunicación abierta con tu equipo para identificar qué recursos o herramientas les hacen falta, qué habilidades o competencias es necesario desarrollar o fortalecer, a fin de que se encuentren en posibilidad de alcanzar los objetivos o estrategia.


En la conversación que te compartía al principio hablaba también de la motivación. Créeme, cuando tu equipo se tropieza con estos obstáculos en su trabajo y además saben que son medidos por ello, y reciben retroalimentaciones negativas por su desempeño, derivado de estos elementos, esto afecta fuertemente su motivación.


Seguimiento: Agregué una letra más al acrónimo (SCOR+S), y esta tiene que ver con el seguimiento y feedback. No sólo basta con que las personas tengan las metas claras, que se comprometan con ellas y cuenten con los recursos, herramientas y habilidades, además es necesario que como líderes nos comprometamos a dar un seguimiento constante, a dar feedback efectivo (de mejora y de reconocimiento) a fin de que nuestros colaboradores puedan saber cómo van en su desempeño en pro de los objetivos.


Espero que estos tips te sirvan para impulsar el desempeño de tu equipo, así como su motivación.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page