top of page
  • Foto del escritorMariana Simone

Lo que en verdad importa

Actualizado: 4 jul 2023

por: Mariana Simone


Si te preguntara si alguna vez te has puesto a pensar en lo realmente importante en tu vida, muy seguramente tu respuesta sería afirmativa, y si te preguntara qué es lo realmente importante probablemente me dirías que tu familia, tus amigos(as), tu salud, tu trabajo, tu religión, tu comunidad…, pero la verdad es que muchas veces tenemos poca claridad en lo que en verdad nos importa en la vida, y por lo mismo en ocasiones podemos llevar al cabo acciones que van en contra y lastiman lo que valoramos.



En esta ocasión me gustaría proponerte un ejercicio que te ayude a tener mayor consciencia de lo que en verdad importa y te permita al mismo tiempo empezar a actuar para mejorar tu vida en general.


Empecemos por reflexionar acerca de aquello que es importante en tu vida, todo eso que hoy por hoy tienes y que deseas conservar. Llamemos a esto el cuadrante de lo que quieres y tienes. Si una de tus respuestas fuera por ejemplo tu familia, te sugiero que aclares un poco más todo lo que implica tu familia, por ejemplo:


Familia:


- Una buena relación con mi pareja

- Una buena relación con mis hijos

- Tener el apoyo de mi pareja

- Que mi familia esté tranquila

- …


Muy seguramente puedes encontrar muchas más cosas que escribir de lo que valoras de tu familia, todo eso que tienes y deseas conservar. Haz lo mismo con cada uno de los elementos que encuentras valiosos en tu vida y que deseas conservar. Una vez que tienes claro lo que importa en tu vida, lo que quieres y tienes, el siguiente paso es reflexionar respecto a qué acciones necesitas llevar al cabo para conservar todo eso que valoras, y comprometerte a llevarlas al cabo.


Movámonos ahora al siguiente cuadrante. Piensa en todo aquello que deseas conseguir en tu vida, eso que aún no consigues pero que es importante para ti. Llamemos a este cuadrante lo que quieres y todavía no tienes. De igual forma si una de tus respuestas fuera un mejor trabajo, haz el esfuerzo por describirlo de una forma más clara:


En vez de un mejor trabajo, podrías describirlo como un trabajo con mejor ingreso, que me apasione y me permita tener más tiempo libre. Ya que tienes más claridad en lo que deseas, el siguiente paso consiste en buscar todas aquellas acciones que te permitan conseguirlo, de hecho en el caso del ejemplo del trabajo puedes empezar por pensar en acciones que te permitan conseguirlo en tu trabajo actual, antes de pensar en renunciar, o bien en aquellos pasos que puedes comenzar a emprender para lograr una buena transición, por ejemplo puedes empezar por identificar aquellas habilidades que puedes desarrollar para el trabajo que deseas.


Ya revisamos lo que tienes y quieres en tu vida, y lo que quieres y todavía no tienes en tu vida, y ya también encontramos las primeras acciones para conservar y para conseguir lo que realmente importa en tu vida; ahora toca reflexionar respecto a eso que hoy tienes en tu vida y que no deseas seguir teniendo, todo aquello que te estorba para alcanzar el nivel de vida que deseas. Llamemos a este el cuadrante de lo que tienes y no deseas.


De igual modo como lo hicimos en los dos cuadrantes previos, una vez que tienes claro lo que tienes y no deseas, toca reflexionar sobre las acciones que necesitas llevar al cabo para corregir dichas situaciones, y de nuevo comprometerte a dar esos primeros pasos para erradicar eso que no deseamos.


Finalmente nos toca echarle un vistazo a aquello que no deseamos en nuestras vidas y que por fortuna aún no se presenta, e igual como lo practicamos previamente reflexionar y comprometernos con las acciones que nos permitan evitar esas situaciones.


El primer paso para conseguir la vida que deseas es tener claridad en tu meta, y el segundo es el tomar acción.


Hay personas que tardan toda una vida en darse cuenta y solo cinco minutos en hacerse cargo, mientras que otras tardan solo cinco minutos en darse cuenta, pero toda una vida en hacerse cargo.


Estás comenzando un nuevo año, te has marcado propósitos para este 2023, si me permites quisiera darte un consejo con base en mi propia experiencia desarrollando líderes en organizaciones en México y América Latina, y desarrollándome a mí misma: cuando te pongas una meta, busca ponerte una que sea muy poderosa, que te entusiasme, y no solo pienses en el qué, sino también en el para qué deseas esa meta, para quién deseas conseguirla. Haz de cada una de tus metas una gran aventura que valga la pena vivirla.


Espero que estas líneas te sean útiles. Si deseas compartirme tus objetivos o quieres que te acompañe en alcanzar tus mejores versiones puedes seguirme en mis redes o escribirme a mi correo mariana.simone@vidayexito.com.mx


Mariana Simone Pérez Valero

Coach de Liderazgo



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page